domingo, 3 de mayo de 2009

POR QUÉ SIGO YO AQUÍ?

"To think i might not see those eyes
makes it so hard not to cry
and as we say our long goodbye
I nearly do"

Run-Snow patrol

Sentada en la calle Castelar, viendo la bandera de España, frío como siempre y el color gris de fondo como clásico, casi siempre andando con mis audifonos a todo, tomando fotos y sin ver realmente a nadie, pero esta vez con mi cámara descompuesta, empecé a ver los ojos de la gente, de los que pasaban caminado, los que estaban sentados, asomados por una ventana, de todos.

Pero los ojos que más me llamaban la atención eran los de aquellos de personas extranjeras (es fácil ubicarnos) con vernos bien se sabe quien es peruano, colombiano, boliviano, mexicano y muchos más, aprendes a distinguirnos sin escuchar que acento sale de nuestras bocas.

Pero todos tenían algo en común, algo en sus miradas, eran miradas de nostalgia, de cansancio, de tristeza, no sé cuanto tiempo llevan aquí o si les guste o no, sólo sé que basta con un solo mes lejos de tu país para darte cuenta de lo único que es y empecé a preguntarme porque esas personas estaban ahí y empecé a imaginar, a pensar, a suponer.

Tal vez aquella chica huía de un compromiso, quizás él había robado un banco, aquel otro había matado a su vecino, ella vino a buscar el amor de su vida, él vino a pedir un futuro mejor, ella se escondía de un amante, esa de allá vino a tener al bebé que tiene en brazos y el padre aun no lo sabe, puede que aquel de esa banca sólo estaba aburrido de ver las mismas calles y así mil historias más que jamás me contaran. Pero si alguien me ve, tendré yo esa misma mirada?, tengo ojos de tristeza?, se ve en mis ojos cuanto extraño mi casa, mi cama, mis padres, mis amigos, mis calles? y alguien se preguntara: qué hace ella aquí?.

Qué hacemos TODOS aquí? por qué seguimos todos nosotros aquí tan lejos de casa?, qué hacemos resistiendo aquí, si es tan difícil no acudir al llamado de la tierra, si es tan triste amar a tu país mientras sostienes banderas ajenas?.
Formo parte de este grupo de miradas que ven a lo lejos mientras imaginan las calles de sus ciudades o como se siente platicar con los amigos?.

Por qué sigo yo aquí si lloro cada vez que escucho al voz de mi padre al teléfono?, si extraño tanto los abrazos mañaneros de mi madre, los berrinches de mi hermano, las carcajadas de mi mejor amigo, los consejos de mi siempre amiga, las comidas, los olores, mis ex novios, mis conocidos y desconocidos, esas calles que me sé de memoria, esos arcos, esa catedral, las flores moradas, ese país que se siente tan lastimado ahora, los tacos, el acento, el albur, el cielo azul, el olor a tierra mojada, ese lugar...mi lugar.
Por qué sigo yo aquí si ya es primavera y aun me muero de frío???

6 comentarios:

albukis dijo...

Supongo que tu mirada refleja muchas cosas tristes, alegres y esconde secretos. Por desgracia, soy tan obtusa mi querida gab, que nunca podré verlo...

hanna dijo...

for reasons unknown (8)
puedes descubrir en la añoranza

Anónimo dijo...

Ni te lo preguntes, siempre hay algo que extrañar forma parte de nosotros ese sentimiento maldito que nos hace sentir tan mal...
Pero piensa que por eso estas viva y que aunque sigas aqui, todo forma parte de ti, es tu historia, vivela y no preguntes porque la vives, solo hazlo, extraña, disfruta la extrañeza que luego disfrutaras aun mas a los tuyos y a lo tuyo, tu lugar...tranquila...Debia comentar...

Anónimo dijo...

Pues si, como Mexico no hay dos y por lo que me cuentas ya ni ganas me dan de conocer España, siempre bien pinche nublada esa madre, mejor aca con el solecito y todo eso, como dijo una vez el pendejo del vocalista de Jumbo:

¡Esta bueno el solecito! ¿no?

¡Pero nunca tan fuerte y caliente como el de Monterrey!

Todos los chilangos le mentamos la madre en el Vive Latino pero tenia razon, hace chingos de sol.

Propongo que vuelvas, bueno... je je je je esa es mi opinion, ademas los Mexicanos tenemos chingos de defectos pero eso si, somos muy calidos y siempre se recibe de buena gana a todo mundo.

Muchos saludos Gaby.

Anónimo dijo...

Así pasa, cuando te mueves a un "nuevo" lugar y terminas residiendo ahi... una parte de ti se vuelve de ese sitio irremediablemente; asi que a mi forma de ver ahora estás "maldita" cuando te vayas de aqui te darás cuenta que ya nada es igual, te haran falta personas de aqui y lugares, sabores y olores... no es del todo malo, porque ahora has aprendido a apreciar lo diferente, has podido ver que todo puede llegar a serlo... tu lenguaje se ha visto enriquecido, tus experiencias, tus nuevas amistades. Esa mirada de nostalgia y de añoranza quedará dibujada a ratos durante toda tu vida, pero no te confundas porque eso no es ser infeliz, es tan solo que nunca podemos reunir o conciliar todos nuestros mundos juntos y es un hecho, extrañaras el frio, la tortilla de patata, los bocadillos del carpanta, los helados de regma, la sala BNS, el ser una desconocida e incluso que te señalen con el dedo diciendo mira esa chica es mexicana.

Animo y GO ON! Siempre quedara España en tu memoria al igual que ahora esta Mexico.

GABRYPOL dijo...

alba: jajaj ya se que nunca ves nada, pero en mi si puedes jaja

@: lo he hecho y creo em gusta, soy masoquista jaja

nita: hasta que apareces en mi blog jeje

Leon: a huevo!!!!

beto: ya se :( y no quieroooooooo, quiero las dos cosas yaaa!! jaja quieor mexico en españa